CHARLA AMPA 25/01/2024: Detección y prevención de la ideación de suicidio en niños y adolescentes” por Alejandro Molla Chavarría

 


Estimadas familias,

En los últimos años ha habido un aumento significativo del malestar emocional de los menores. Un problema de salud pública, a menudo, descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes.

Soledad, miedo, ansiedad, rechazo, cada vez más menores tienen que lidiar día a día contra emociones negativas que nublan su presente y su futuro.

Las estadísticas son brutales, el número de menores de 20 años que se quitó la vida en 2022 es de 84, nueve más que el año anterior. 12 de ellos eran niños entre 10 y 14 años que creyeron ver en la muerte su única salida al dolor. En la actualidad, el suicidio supone la segunda causa de muerte en menores de 18 años, después de los accidentes de tráfico. Una tragedia que afecta gravemente no solo a los individuos sino también a las familias y las comunidades.

En este escenario, ha aumentado la atención sanitaria por problemas de salud como los trastornos de conducta alimentaria, la depresión, las autolesiones y la ideación suicida. Incluso lejos de lo que pueda parecer, también ha aumentado en los menores con condiciones económicas y sociales favorables que viven la soledad cada día, con identidades comprometidas y dificultades para sentirse parte de algo o de alguien.

Pero ¿ estamos exentos de que nos pase a nosotros? ¿Cómo saber si tienen mis hijos pensamientos suicidas? ¿ Cómo podemos detectarlo en nuestros hijos, nuestros sobrinos, nuestra familia? ¿Cómo podemos ayudarlos si se encuentran en esta situación? ¿Cuándo y a quién debo pedir ayuda?

El próximo, jueves 25 de enero, Alejandro Molla Chavarría , licenciado en Psicología por la Universidad de Murcia y experto en trastornos emocionales y alteraciones graves de la conducta en menores y adolescentes que tienen baja o nula adherencia a tratamientos, impartirá una charla sobre todos estos aspectos para padres en el colegio.

Alejandro Molla, ha sido además, encargado de formar a otros psicólogos en el Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia en el manejo diario de casos sobre autolesiones e ideación de suicidio.

En esta charla se tratarán, entre otros, temas como, los factores de riesgo y precipitantes, la incidencia de las redes sociales y las nuevas tecnologías, estrategias prácticas ante una situación de riesgo, ante un intento o un suicidio consumado.

Reserva la fecha:


Charla: “Detección y prevención de la ideación de suicidio en niños y adolescentes”.
🗣️Impartida por: Alejandro Molla Chavarría.
🗓️ Jueves, 25 de enero de 2024.
🕐 De 17:30 a 19:30 horas.
🏫 Biblioteca colegio
👉 Inscríbete pinchando en el formulario INSCRIPCIÓN CHARLA

🟡 Socios AMPA: gratis -- NO socios: 10€/persona
🟡 Habrá servicio de ludoteca: Socios AMPA: gratis-- NO socios: 3€/niño

Si tienes alguna consulta, ponte en contacto con nosotros por email.

¡Te esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario